Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha desarrollado un sensor de presión flexible, transparente, que destaca por su precisión y capacidad de medir las superficies, incluso redondeados. Gracias a sus características interesantes, que podría convertirse en una herramienta eficaz para el diagnóstico del cáncer de mama.
El sensor es extremadamente delgada y sólo tiene un grosor de 8 micras, a diferencia de los tradicionales, cuyo espesor es de aproximadamente 100 micrómetros.
Está hecho de nanotubos de carbono, y grafeno coloca en un polímero elástico, la creación de fibras que tienen un diámetro de entre 300 y 700 nanómetros. Estas fibras se enredan entre sí y forman un material que es transparente y muy delgada.
Guarda el nuevo dispositivo son muy precisas, ya que pueden detectar la presión en 144 puntos diferentes al mismo tiempo. Por esta razón, una de las aplicaciones más interesantes es el uso de guantes para diseñar sensibles a la presión para detectar el cáncer de mama rápido y fácil.
Aunque los sensores de presión tradicionales proporcionan flexibilidad, el problema que tienen es que pierden precisión cuando se dobla o arrugado. Según los desarrolladores, el nuevo sensor no pierde precisión cuando se dobla en un radio de hasta 80 micras, una medida equivalente al espesor de dos pelos.
"Flexible Electronics tiene un gran potencial para implantable y los dispositivos portátiles", explica Sungwon Lee, Director de Investigación. "Me di cuenta de que muchos equipos desarrollan sensores para medir la presión, pero ninguno de ellos son adecuados para medición de objetos reales, ya que son susceptibles a la distorsión ".
Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero los investigadores creen que su descubrimiento podría ser un gran avance para la medicina. Además de ayudar en la detección de cáncer de mama, el sensor se puede utilizar para localizar tumores o de otros para medir la presión de los vasos sanguíneos, entre otros ejemplos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario